Elegancia, modernidad, virtudes para interiorizar tu idea y construir tu sueño en todos los espacios disponibles. Tendencias y el diseño.
La arquitectura de interiores es un ente vivo que se adapta a los tiempos, las necesidades de la sociedad y sus retos, situando a las personas en el centro de su razón de ser. El estudio de interiorismo en Madrid Dimensi-on, nos habla de las tendencias más actuales en el ámbito del diseño y la conceptualización de espacios.
Materiales naturales y sostenibles. La concienciación medioambiental revalida la posición prominente de la madera junto con la notoriedad que está cobrando el bambú, por su increíble resistencia, ligereza y versatilidad. Asistimos además a una auténtica revolución de los materiales reciclados como los modernos cauchos fabricados a partir de resinas naturales que se emplean en la fabricación de suelos sustituyendo a los plásticos. A la cabeza de la I+D están los revestimientos solid surface, autopurificantes del aire y antibacterianos.
Gran formato. Este año se llevan los materiales porcelánicos de grandes dimensiones. Imponentes revestimientos en piezas de 240×120 cm que imitan con gran realismo el aspecto y la textura de piedras naturales nobles, metales, cemento y madera. Su utilización genera continuidad visual, aligera los pesos y su relación calidad precio está en lo más alto de sus innumerables atractivos. Además requieren menos mantenimiento y garantizan una gran resistencia. Otra de sus grandes virtudes radica en maximizar la eficiencia energética de las instalaciones de suelo radiante.
Cocinas muy potentes. O lo que es lo mismo, en colores como el negro, el azul oscuro o en verde grisáceo. Y no solo algunos detalles sino en la totalidad del mobiliario. Aunque el blanco sigue siendo el más demandado, el uso de estas tonalidades de tendencia aporta un plus de originalidad, elegancia, modernidad y sofisticación irresistible para los gustos menos conservadores y más atrevidos.
Cerramientos interiores. Uno de los grandes favoritos del público. En metal o madera, su diseño y fabricación a medida permite un alto grado de personalización, aumentado exponencialmente sus posibilidades al poder jugar con diferentes tipos de vidrios: traslúcidos, al ácido, ahumados, tintados… Hacen las veces de separadores de ambientes posibilitando el flujo de luz entre estancias en cualquier tipo de espacio.
Separadores de ambientes. El concepto open space tan presente en el interiorismo actual, demanda elementos que marquen de manera sutil y nada intrusiva la delimitación de ambientes en espacios integrados. Para conseguirlo se utilizan estanterías sin fondo, celosías y los cerramientos interiores como ya se ha visto.
Hábitats naturales de interior. Nuestro actual modo de vida y en especial la vida urbanita, nos desconectan de la naturaleza. Una manera de reestablecer y potenciar ese vínculo es vestir los interiores con fibras naturales en alfombras fabricadas en materiales como el ratán, escoger textiles en linos o algodones, el uso de la madera o la integración de plantas y jardines verticales, naturales, artificiales o liofilizados.
El interiorismo como necesidad. Tradicionalmente asociado al lujo, el diseño de interiores ha pasado a ser un imperativo. Y no solo en la optimización, la funcionalidad y la dinamización de los espacios, también en la consecución de objetivos como ocurre con el interiorismo estratégico, que tiene en cuenta el target, los productos y/o servicios y modelo de negocio de las empresas. Su meta es conquistar al público en el caso de locales comerciales, hostelería y entornos corporativos como oficinas.
A medio camino entre Escandinavia y Japón. Actualmente somos testigos de cómo la hegemonía del estilo nórdico, se fusiona en mestizaje con el elegante y equilibrado exotismo del país del sol naciente. La mezcla de sillas, el uso del blanco y tantos otros referentes del estilo escandinavo establecen hoy día una simbiosis perfecta con el minimalismo, las formas rectas, las maderas oscuras y los colores pasteles y grisáceos tan característicos de la identidad decorativa nipona.
Detalles metálicos. Presentes en su encarnación en dorados y cobrizos y repartidos en perfiles de estanterías, patas de mesas, luminarias… Son un seguro de vida que exhala estilo y durabilidad, en arrebatadores contrastes con la madera, dotando a los espacios de una calidez formidable.
La iluminación sigue siendo la reina. No hay época, corriente o moda en la arquitectura de interiores que no se apoye en el uso de la luz, natural y artificial para llevar todo proyecto al siguiente nivel. Gracias a ella se consigue resaltar y poner el foco de atención en texturas, detalles, zonas concretas o en crear ambientaciones. Las luminarias están siempre en evolución continua, tanto en su línea como en su integración con las nuevas tecnologías como sucede con la domótica.