Primer SUV de Lotus 100% eléctrico

El nuevo Lotus Eletre ha sido presentado en sociedad. El primer SUV 100% eléctrico de Lotus irrumpe en escena cargado de equipamiento tecnológico y ofreciendo unas prestaciones de escándalo. Equipa una batería de más de 100 kWh y cuenta con una autonomía que alcanza los 600 kilómetros.

Lotus está lista para adentrarse en una nueva era. La icónica firma británica ha presentado en sociedad su primer SUV 100% eléctrico. El nuevo Lotus Eletre irrumpe en escena con el objetivo de impulsar el proceso de transición de Lotus hacia la movilidad totalmente eléctrica.

El nuevo Eletre, además de ser el primer SUV de Lotus, también es el primer vehículo eléctrico de masas creado por la compañía. Un modelo que presume de diseño, equipamiento tecnológico y de prestaciones.

Diseño exterior del Lotus Eletre

Basta con echar un rápido vistazo a las imágenes que ilustran este artículo para descubrir las claves del diseño exterior del nuevo Eletre. Este nuevo vehículo eléctrico de Lotus adopta un llamativo lenguaje de diseño en el que se combina elegancia con deportividad. En el frontal queda meridianamente claro que estamos ante un vehículo poderoso. Los grupos ópticos, muy afilados y delgados, están divididos y en una posición elevada. El capó tiene unas características líneas de expresión y el paragolpes adopta unas formas características.

La vista lateral saca a relucir su esencia SUV. La parte inferior de la carrocería está protegida por unas defensas y la línea de cintura se presenta bastante elevada. Las manijas de las puertas están perfectamente enrasadas en la carrocería. Es un detalle que pone de manifiesto lo trabajada que está la aerodinámica. También salta a la vista los espejos retrovisores digitalesy llantas de aleación de 23 pulgadas.

Terminando nuestro tour por el exterior en la zaga, nos encontraremos con varios elementos de diseño que merece la pena subrayar. Por un lado hay un spoiler de techo y, por otra parte, un paragolpes en el que, nuevamente, la aerodinámica se deja notar. Los pilotos traseros adoptan una disposición totalmente horizontal y muy delgada. Son básicamente una fina línea de luz que ayuda a enfatizar la sensación de anchura.

El nuevo Eletre está sustentado por una plataforma dedicada para vehículos eléctricos de batería. Esto es clave a la hora de diseñar un modelo de estas características.

Medidas del Lotus Eletre: Largo: 5.103 mm. Ancho: 2.231 mm. Alto: 1.630 mm. Batalla: 3.019 mm

Interior y tecnología del Lotus Eletre

Dejando a un lado el exterior, si nos adentramos en el interior del nuevo Eletre nos veremos rápidamente envueltos por un ambiente moderno, digital y conectado. Lotus ha puesto especial énfasis en la calidad de los acabados. Es por ello que se han escogido cuidadosamente los materiales empleados. Lo primero a tener en cuenta en este apartado es que el vehículo estará disponible en configuración de cuatro plazas (2+2) con asientos individuales y en una alternativa más convencional de cinco plazas (2+3) que, lógicamente, ofrecerá un plus de practicidad.

El techo solar panorámico, sumado a las superficies acristaladas de los laterales, permite inundar el habitáculo de luz natural. Esto ayuda a incrementar la sensación de amplitud. La fibra de carbono también hace acto de presencia para poner de manifiesto el lado deportivo y agresivo que esconde este nuevo SUV. 

Los diseñadores de Lotus han tomado como inspiración al Emira y al Evija para concebir el habitáculo del Eletre

Uno de los componentes principales es la enorme pantalla táctil de 15,1 pulgadas situada en la consola central. Es el «centro neurálgico» del habitáculo y permite acceder al sistema de info-entretenimiento. Esta pantalla se complementa con el delgado y minimalista cuadro de instrumentos. Una instrumentación que se ha reducido una tira delgada de menos de 30 mm de altura en la que se muestra la información más relevante para la conducción.

Se le ha dotado con la última tecnología de conectividad 5G. Esto hará posible futuras actualizaciones remotas tipo OTA para la incorporación de nuevas funciones y/o mejoras. Incluso se abre la puerta a que los propios clientes adquieran funcionalidades adicionales de software para el vehículo.

En cuanto a sistemas de asistencia a la conducción, el nuevo Eletre va bien servido. Entre otras tecnologías dispone de control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, advertencia de puerta abierta, alerta de tráfico cruzado trasero, asistente de cambio de carril, detección de presencia de niños, asistente de mantenimiento de carril, soporte de mitigación de colisión trasera y sistema de llamada de emergencia e-Call.

Especificaciones técnicas

  • Batería: +100 kWh
  • Autonomía: 600 km
  • Potencia: 600 CV
  • Velocidad máxima: 260 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 3,0 s

La autonomía del Lotus Eletre

Más allá del diseño exterior e interior así como del equipamiento tecnológico, que todo ello es muy importante, al tratarse de un vehículo eléctrico de batería, el sistema de propulsión centra todas las miradas. En las entrañas del nuevo Eletre se encuentra una batería de iones de litio con más de 100 kWh que tiene el objetivo principal de alimentar un total de dos motores, uno por eje. Esto es clave puesto que otorga al vehículo de una capacidad de tracción total.

Los motores eléctricos desarrollan una potencia de 600 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h. Lotus ha señalado que es la potencia «desde», lo que deja entrever que habrá niveles superiores. La autonomía alcanza los 600 kilómetros según el ciclo WLTP. Mediante un selector de modos de conducción se puede escoger entre los perfiles Range, Tour, Sport, Off-Road e Individual para primar, por ejemplo, la eficiencia sobre las prestaciones o viceversa.

El vehículo está construido sobre una arquitectura de 800 voltios. Presume de unos tiempos de carga especialmente bajos pudiendo obtener 400 km de autonomía en solo 20 minutos con un cargador de 350 kW. También dispone de la capacidad estándar de aceptar una carga de CA de 22 kW.