Ahora que ya parece nos ha llegado el buen tiempo todo el mundo podrá disfrutar al aire libre de sus mejores deseos y en este caso los aficionados a los Habanos seremos capaces de degustar nuestras vitolas preferidas a la hora del aperitivo ya sea en el patio de una casa cordobesa, en la terraza de un restaurante en la Puerta de Alcalá de Madrid o en una playa asturiana.
Y para este inicio de temperaturas veraniegas los lugares al aire libre nos servirán a la hora de aperitivear para poder maridar nuestros Habanos con aquellas bebidas y picadas que prefiramos en tiempos de fumadas cortas pero sin prisa alguna para poder obtener los mejores minutos de esos momentos.
Una de las costumbres de muchos fumadores es que en la espera de la comida o la cena quieren disfrutar de vitolas más pequeñas y que no sean especialmente fuertes para que les dejen sus paladares bien acomodados para lo que llegue después.
Y es que degustar un habano con un zurito o corto de cerveza, con un fino o simplemente adelantando el vino que vamos a disfrutar en la comida o la cena, es un momento de lo más placentero para maridar los sabores tabaqueros con nuestras bebidas de aperitivo.
Por ello ahora que se nos “abren las puertas” (en el mejor sentido de la expresión) a los fumadores de puros para que podamos sentarnos tranquilamente en la terraza que nos apetezca y solos o en compañía de otros disfrutar de nuestro habano correspondiente es el momento de pensar en cuáles serían las vitolas de nuestra elección para esos momentos.
Se trata de una selección en la que hay varias características que forman parte de cada uno de estos Habanos, ya que todos ellos corresponden a vitolas de tamaños menores, lo que significa fumadas más bien cortas que nos sirvan de compañía en esos minutos de la hora del aperitivo.
En nuestro cuarteto elegido para conmemorar la llegada de los tiempos de terrazas al aire libre el primero de ellos es el Romeo y Julieta Club Kings, cuya vitola de galera es una Mareva, que tiene el honor de haber sido el primero de los Habanos para inaugurar la Serie Retro, cuyos puros llegan a las cavas en envases metálicos de cinco cigarros en línea con los diseños de los años 60 del siglo pasado.
Otro de los seleccionados es el moderno Quai D’Orsay No. 50, marca que hasta no hace muchos años solo se elaboraba para su destino en las tabaquerías francesas y ahora podemos degustar tranquilamente en cualquier parte del mundo, con una absoluta certeza en cuanto al conjunto de sus sabores y muy en línea con las fortalezas más bajas del vitolario de Habanos.
El tercero es un habano que destaca muy especialmente por su fortaleza como es el Bolívar Petit Coronas, que siendo otra Mareva, dispone desde las primeras aspiraciones de un gran carácter y fortaleza, de acuerdo con la ligada de los tabacos que lleva en su tripa.
Finalmente, también tenemos el Robustos de la Línea Montecristo Open, que en su degustación ofrece un corto espacio de tiempo, no mucho más allá de los 45/50 minutos, en un recorrido en el que podemos afrontar una fortaleza de carácter medio, a la vez que muy ricos y sabrosos rastros del tabaco negro que se cultiva en las vegas de Pinar del Río (Cuba).
ROMEO Y JULIETA CLUB KINGS
FORMATO: Longitud: 129 mm. Diámetro: 16,67 mm. Cepo: 42. Peso: 9,29 gr.
TABACO: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)
ANTES DE ENCEDER: Color: colorado. Aroma: herbáceo y cedro
COMBUSTIÓN: Primer tercio: suave y poco aromático, produce percepciones sencillas. Segundo tercio: muy balanceado y se mantiene con ligeros toques picantes con algunas puntas amaderadas. Tercer tercio: aparecen notas dulces pero muy suaves y en el equilibrio los sabores se mantienen sobre los aromas.
Tiempo de fumada: 30/35 minutos
TIRO: Perfecto
CENIZA: Gris de tonos medios
CATA: Este cigarro de vitola de galera Mareva, mantiene su frescura gracias al salir de la fábrica en su envase y se trata de uno de los habanos más sencillos, por lo que se puede aconsejar a los fumadores que comienzan su andanza en la degustación de puros ya que no hay rechazo por su fortaleza y deviene en un grato placer.
MONTECRISTO OPEN JUNIOR
FORMATO: Longitud: 110 mm. Diámetro: 15,08 mm. Cepo: 38. Peso: 6,37 gr.
TABACO: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)
ANTES DE ENCENDER: Color: colorado. Aroma: herbáceo
COMBUSTIÓN: Primer tercio: especias y aromas por encima de los sabores de formas suaves. Segundo tercio: se potencia la fortaleza con toques terrosos y notas picantes. Tercer tercio: algo amaderado, más picantes y pujanza de sabores.
Tiempo de fumada: 20/25 minutos
TIRO: Perfecto
CENIZA: Gris media
CATA: Esta vitola de galera denominada Trabucos ofrece una corta fumada, con buenos rastros tabaqueros y en cuya degustación los tercios se acompasan gracias a su pequeño formato, con una fortaleza de carácter medio.
BOLIVAR PETIT CORONAS
FORMATO: Longitud: 129 mm. Diámetro: 16,67 mm. Cepo: 42. Peso: 8,75 gr.
TABACO: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)
ANTES DE ENCENDER: Color: colorado claro. Aroma: herbáceo
COMBUSTIÓN: Primer tercio: muestra carácter y fortaleza ya en las primeras bocanadas. Segundo tercio: pimienta muy presente con fondo de amargos fuertes de cacao. Tercer tercio: rastros potentes tabaqueros con fortaleza muy crecida y algunos indicios de madera.
Tiempo de fumada: 45/50 minutos
TIRO: Perfecto
CENIZA: Gris con rodales más oscuros
CATA: La fortaleza de cinco sobre cinco de esta vitola de galera denominada Mareva muestra a las claras la ligada con una buena cantidad de tabaco ligero, que le hace crecer en boca con rastros tabaqueros y un humo muy denso.
QUAI D’ORSAY Nº 50
FORMATO: Longitud: 110 mm. Diámetro: 19,84 mm. Cepo: 50. Peso: 12,16 gr.
TABACO: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)
ANTES DE ENCENDER: Color: colorado claro. Aroma: especiado
COMBUSTIÓN: Primer tercio: madera y especias con rastros muy suaves y dulzones. Segundo tercio: las notas melosas se mantienen acompañadas de unos ligerísimos toques picantes. Tercer tercio: rastros tabaqueros incrementados con un buen equilibrio de sabores y aromas.
Tiempo de fumada: 40/45 minutos
TIRO: Perfecto
CENIZA: Gris de tonos medios
CATA: Sabroso, suave y sin ningún atisbo de agresividad en boca, esta vitola de galera denominada D No. 5 representa el triunfo de los sabores tabaqueros por encima de la fortaleza, ya que es de las más bajas (uno sobre cinco) del vitolario de Habanos.