Ediciones Limitadas de Habanos que nos llegan

Las Ediciones Limitadas de Habanos son series especiales de las distintas marcas de cigarros cubanos cuyos tabacos que los componen han sido elegidos especialmente para las mismas y después cuidados y añejados por un espacio de tiempo no inferior a los dos años.

Lo bueno de estas Ediciones Limitadas no es solamente que se trata de vitolas nuevas y novedosas, sino que también se le añade el hecho de que tienen una tirada de producción determinada, de tal forma que una vez que se hayan vendido todos sus cigarros ya no se pueden encontrar o adquirir.

La verdad es que cuando las Ediciones Limitadas llegan hasta nosotros ya se ha producido un largo recorrido en el proceso de selección, cuidado y añejamientos de los tabacos que los componen, pues son los maestros tabaqueros quienes eligen en cada cosecha aquellas hojas que merecen ser tratadas con mayor diligencia para asegurar esas líneas especiales de cigarros.

Los Habanos que integran estas ediciones son altamente valorados por los aficionados de todo el mundo ya que se trata de vitolas que no suelen estar en el portafolio de las marcas globales, por lo que precisamente en estas semanas han llegado a las cavas las Ediciones Limitadas presentadas en el Festival Internacional del Habano del año 2019, que a pesar de que se han hecho esperar ya podemos disfrutar de ellas en las cavas españolas. 

La capa que viste estos Habanos, procedente de los pisos foliares superiores de la planta de las vegas donde se cultiva el denominado Tabaco Tapado, es otra de las características que los identifican, pues suele ser ligeramente más oscura que la capa de las vitolas de la gama permanente de las correspondientes marcas y se elaboran con las mejores hojas de tabacos de las vegas de Vuelta Abajo, en la provincia occidental de Pinar del Río.

Tres son los cigarros que nos llegan: Montecristo Supremos, Ramón Allones No.2 y Quai D’Orsay Senadores, con formatos y composición de sus ligadas interiores diferentes; además las Ediciones Limitadas 2019 incorporan como novedad nuevas cajas en madera con diseños muy novedosos y que tienen los colores de sus respectivas marcas.  

Montecristo Supremos Ed. Limitada 2019 es un Habano de fortaleza media que nos envuelve con sus aromas a frutos secos, vainilla y que deja rastros de cacao, en una vitola de galera denominada  Montesco.

Ramón Allones No.2 es una pirámide de las que se denominan en galera Campana, que tiene un sabor intenso a tabaco, algo terroso, muy tostado y torrefacto, con un fondo bastante dulzón y especiado.

La tercera de nuestras Ediciones Limitadas del 2019 es el Quai D’Orsay Senadores, que viene en un tamaño de Gran Corona, de sabor suave acorde con la ligada de la marca que nació en los años setenta del siglo pasado y que solamente se vendía en los estancos franceses hasta hace apenas unos años hasta que fue decidida la distribución por todo el mundo.

Con estas tres esplendidas novedades nos podremos encontrar en las cavas y muy concretamente en las que tienen la denominación de Especialistas en Habanos y Habanos Point, que son aquellos estancos que han hecho de la venta de estos cigarros unas verdaderas tiendas gourmet con sus establecimientos bien acondicionados y provistos.

MONTECRISTO SUPREMOS ED. LIM. 2019

Formato: Longitud: 130 mm., Diámetro: 21,83 mm., Cepo: 55, Peso: 16,62 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)

Antes de encender: Color: maduro claro. Aroma: tabaco intenso

Combustión: Primer tercio: fuerza y carácter desde sus comienzos.

Segundo tercio: picantes y notas terrosas avanzan con la combustión.

Tercer tercio: potencia de los sabores en buen equilibrio con los aromas.

Tiempo de fumada: 55/60 minutos

Tiro: Excelente

Ceniza: Gris con rodales más oscuros

Presentación comercial: Cajas de diseño especial con 25 cigarros

Comentario: Una gran potencia de sabores y un magnifico equilibrio con los aromas hace de esta vitola de galera Montesco un espléndido representante de la ligada de la marca, aunando en el mismo a esos años de añejamiento especial de las Ediciones Limitadas.

RAMÓN ALLONES Nº 2  ED. LIM. 2019

Formato: Longitud: 140 mm., Diámetro: 20,64 mm., Cepo: 52, Peso: 13,68 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)

Antes de encender: Color: maduro. Aroma: especiado

Combustión: Primer tercio: las especias de muestran nada más comenzar junto con toques de madera.

Segundo tercio: buen carácter fuerte y picante en compañía de algunas puntas terrosas.

Tercer tercio: pujanza de sabores, buena densidad de humo y equilibrio con los aromas.

Tiempo de fumada: 45/50 minutos

Tiro: Excelente

Ceniza: Gris más bien oscura

Presentación comercial: Cajas de 10 cigarros

Comentario: Esta Campana es una buena muestra de la reciedumbre de los sabores de su ligada, cuanto más dado el añejamiento de más de dos años correspondiente a las Ediciones Limitadas, con una buena densidad de humo, sin que se perciban aristas en boca.

 

QUAI D’ORSAY SENADORES ED. LIM. 2019

Formato: Longitud: 157 mm., Diámetro: 19,05 mm., Cepo: 48, Peso: 15,70 gr.

Tabaco: Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba)

Antes de encender: Color: maduro. Aroma: heno viejo

Combustión: Primer tercio: dulzón en sus inicios se combina bien con ligeros toques especiados.

Segundo tercio: quedan superados sus comienzos suaves con los apuntes de algún rastro más picante y ciertas notas de cacao.

Tercer tercio: potente aumento de la pujanza de sus sabores con algunas puntas salinas para nada agresivas en boca.

Tiempo de fumada: 60/65 minutos

Tiro: Excelente

Ceniza: Gris con rodales más oscuros

Presentación comercial: Cajas de 25 cigarros

Comentario: El tabaco bien añejado de este Hermoso No. 2 de vitola de galera nos hace casi olvidar a la ligada de los otros cigarros de esta marca, pues en los Senadores encontramos potencia de sabores conforme se va calentando el cigarro y una buena pujanza en sus finales. Fortaleza de tipo medio.