Aventuras fluviales

Los deportes en el agua son la opción perfecta para quienes disfrutan de la vida al aire libre, la velocidad y la aventura, y sobre todo son una alternativa refrescante en la temporada de verano.

Barranquismo acuático

El barranquismo consiste en descender por cañones o barrancos y cauces de ríos, ya sea andando o y/o nadando. Para llevarlo a cabo se utilizarán distintos métodos y materiales.

Es considerado uno de las aventuras más completas, ya que combina aventura con el contacto de la naturaleza y técnicas de espeleología y alpinismo.

Existen diversos niveles para practicar barranquismo:

Básico: en este nivel se podrán practicar escaladas y zonas acuáticas.

Medio: práctica del rápel y escalada con saltos a zonas acuáticas con aguas en calma para practicar la natación.

Alto: escaladas de paredes verticales muy escarpadas en caudales de ríos con corrientes muy fuertes o cascadas.

¿Dónde practicar barranquisco acuático en España? Hay muchas en España en las que es posible practicar el barranco acuático. Granada, Valencia, Cuenca, en la Sierra de Guara y en el Pirineo oscense, en Asturias, Cantabria…

Rafting

El rafting, se trata de una actividad de turismo que consiste en descender por los ríos con aguas bravas en una embarcación que resiste los golpes. Suelen participar entre 4 y 8 personas más un monitor en cada barca. Este último se encarga de dirigir el bote y los demás tripulantes reman utilizando una pala de una sola hoja.

No todos los cursos de agua tienen el desnivel adecuado, el caudal suficiente y características intrínsecas propias, como presencia de rápidos, piedras, relieves en el cauce, etc. Todos estos elementos son imprescindibles para que las aguas sean vivas y se alcance una velocidad suficiente sobre la embarcación.

¿Dónde practicar rafting en España? Este deporte se puede practicar en ríos y pantanos de toda la geografía española, algunos de ellos el río Noguera Pallaresa (Cataluña), río Ulla (Galicia), río Gállego (Pirineo Aragonés), río Guadalfeo (Granada).

Descenso en Kayak

La actividad de kayak consiste en el descenso por zonas acuáticas con diferentes tramos de dificultad, en función de la bravura de las aguas.

En esta aventura se utiliza una embarcación neumática en la que participan una o dos personas. El monitor encargado de supervisar la actividad seguirá a los participantes en una embarcación individual.

A lo largo de un trayecto en kayak los participantes tendrán que pasar por rápidos y olas.

¿Dónde practicar kayak en España? Este deporte se puede practicar en ríos y pantanos de toda la geografía española, algunos de ellos el río Noguera Pallaresa (Cataluña), río Ulla (Galicia), río Gállego (Pirineo Aragonés), río Guadalfeo (Granada).

Paddle surf

El paddle surf es uno de los deportes acuáticos que combina el surf y el piragüismo. Consiste en desplazarse de pie sobre una tabla más grande impulsada por remos.

Las tablas de paddle surf en ríos también ofrecen distintos tipos de medidas. Las tablas más largas se utilizan para recorrer grandes distancias y las tablas más cortas se utilizan en tramos con más necesidad de realizar maniobras más rápidas y en tramos rápidos.

¿Dónde practicar paddle surf en España? Algunos de los mejores ríos para practicar este deporte son el río Duero a su paso entre Salamanca y Zamora, río Tajo próximo a Aranjuez, río Guadalquivir con mucha afición en Sevilla y río Guadiana desde Ayamonte hasta la frontera con Portugal.

Hidrospeed

El hidrospeed consiste en descender un río con ayuda de un hidrotrineo. Éste guarda cierto parecido con los trineos de nieve, pero está diseñado y adaptado al descenso de aguas rápidas. Cuenta con unas asas para agarrarnos a él y unos canales para apoyar los brazos.

El hidrospeed es un deporte mucho más intenso que el rafting y, por consiguiente, con un mayor índice de riesgo. El rio está lleno de obstáculos, rocas, troncos, etc., a los que hay que añadir la velocidad del agua, que hace que todos ellos sean mucho más peligrosos.

¿Dónde practicar hidrospeed en España? En ríos de nivel 3 o 4, con gran caudal de agua y un desnivel aceptable. En España los ríos óptimos para la práctica de este deporte son los de los Pirineos en la época del deshielo, y en Galicia en algunos tramos del río Miño a su paso por Arbo.